cabecera iberos IT1

 

Historia de la Arqueología en Jaén 

1 ha 001Muralla de Ibros (Jaén)

La arqueología es una ciencia social que estudia el pasado, entendido como un complejo proceso, a través de los restos conservados del mismo. Su objetivo es la recuperación, conservación, investigación, difusión y gestión de dichos restos para su interpretación histórica. Como ciencia auxiliar de la historia también tiene una historia propia. Desde la Edad Media eruditos y coleccionistas se dedicaron a la investigación de epígrafes, monedas, esculturas, monumentos u otros objetos de épocas anteriores. Pero como disciplina científica nace en el siglo XIX; en este sentido es determinante la aparición de un sistema metodológico propio basado en la lectura estratigráfica. Gracias a los estudios y progresos en geología y biología y a la aparición de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin a mediados del siglo XIX, la arqueología en general y la prehistoria en particular, comienzan a crearse una parcela de investigación y conocimientos propios. Es necesario recordar que en el siglo XIX aún seguían vigentes principios que hoy nos parecen obsoletos:

  • El tiempo histórico era bastante corto: la antigüedad de la tierra se reducía a 6000 años.
  • El origen del hombre y su propia historia se basaban en dos aspectos: el creacionismo y las bases sentadas por la incuestionable Historia Sagrada, escrita en la Biblia.
  • Las únicas fuentes válidas, además de las propias determinadas por la religión, eran los textos clásicos  conservados, griegos y romanos, fundamentalmente. Ningún hecho no citado en dichas fuentes tendría validez como hecho histórico.

La teoría de la evolución de las especies de Darwin, los progresos en Ciencias Naturales y la Geología permitieron la comprobación de que junto a animales extinguidos en remotas épocas geológicas (antediluvianas) aparecían restos humanos, útiles fabricados por el hombre, hechos que determinaban la ruptura espacio-temporal existente hasta este momento.Por tanto, a finales del siglo XIX la Arqueología sufre cierta separación entre una arqueología clásica (historicista, fruto de la evolución y reintegración de la tradición erudita y coleccionista) cuyas bases seguían siendo la epigrafía, la numismática, la filología o la historia del arte,… frente a una arqueología que comienza a integrar la estratigrafía y el registro arqueológico de los materiales como un sistema básico para su metodología de análisis.El siglo XIX es el siglo en el que se configuran la mayoría de las naciones-estado europeas. En España, la Guerra de la Independencia marca con claridad el comienzo de una etapa en la que dejan de generarse programas de legitimación de la monarquía para comenzar a centrarse en un nuevo sujeto de la historia de las naciones: el pueblo, la burguesía que poco antes no había sido reconocida como artífice de ninguna hazaña o gesta reseñable en las distintas crónicas o historias generales de la Edad Moderna. El pueblo consigue la soberanía hasta entonces en manos de la monarquía… la mayoría de las naciones se preocupan por la construcción de un pasado histórico que legitime al nuevo sujeto de la Historia. La Arqueología tiene por tanto una clara implicación en la construcción de identidades históricas, de identidades sociales. A parte de las lógicas publicaciones científicas (accesibles a la restringida comunidad de profesionales de la misma), la Arqueología comparte sus resultados, sus conocimientos obtenidos a través de la investigación con otros medios:

  • Historias Generales.
  • Manuales de Educación.
  • Guías turísticas.

Estos tres medios, aparte de otros, son claves para la construcción y desarrollo de las identidades sociales citadas. Además, se encuentran en sectores sociales tan sensibles como la educación o el turismo, que se ha convertido en un sector estratégico para el desarrollo económico de la propia provincia de Jaén.Desde nuestro presente proyectamos hacia el pasado nuestra identidad, nuestro contexto de análisis, en este caso el provincial, aún siendo conscientes de que su configuración actual, como territorio administrativo se produce a comienzos del siglo XIX. Es en este territorio y con la Arqueología como “ciencia auxiliar de la Historia, con Historia” en el que basaremos nuestro breve análisis, análisis que contará con los distintos hitos de la arqueología localizados en la misma.

 1 ha 002Cueva de La Graja, Jimena (Sierra Mágina, Jaén)

La metáfora de la clase puede describirse como un juego de lectura de las piezas de un complejo puzzle. Piezas (arqueológicas) que construirán distintas identidades: desde la identidad de la nación española hasta la identidad regional o local.

La provincia de Jaén cuenta con un ingente legado arqueológico: desde las pinturas rupestres de las sierras de Segura, Cazorla, Morena, Mágina, Sur, ... hasta el patrimonio arqueológico industrial dejado, por ejemplo, por la minería en la zona de Linares y La Carolina. La lectura e interpretación de su trascendencia para la Historia de la Arqueología en general tendría multitud de ramificaciones o especializaciones alejadas de este intento de síntesis. 

 1 ha 003Antiguas minas de Linares (Jaén)

A través de las intervenciones más destacas y relevantes en el contexto de la construcción de determinados discursos identitarios trataremos de obtener una visión de la Historia de la Arqueología en Jaén. Para ello he optado por la lectura de la importancia de la cultura ibérica (como cultura arqueológica e histórica) en dicho proceso identitario, importancia que reflejan las intervenciones realizadas y las políticas de gestión de diversas  instituciones nacionales, como la Junta Superior de Excavaciones (1912-1934) o provinciales, como la Comisión Provincial de Monumentos o el Instituto de Estudios Giennenses.

Desde que Góngora identificase como ibérica la muralla de Ibros en 1860 hasta la muerte de los iberos, como cultura arqueológica, tras la Guerra Civil, será el marco de referencia para esta clase; es decir, desde las propuestas paniberistas de finales del siglo XIX hasta los intentos regeneracionistas, tras la crisis del 98, por aportar una identidad al imperio perdido y, finalmente, las propuestas conciliadoras y moderadas lanzadas por Gómez-Moreno a partir de 1922 quien situó el núcleo de la civilización hispánica (no ibérica) en un territorio comprendido entre el Genil y el Júcar, y en cuya muestra de elementos representativos la provincia de Jaén ocupó, sin duda, un lugar hegemónico dentro de su discurso representativo.

Bibliografía

General

TRIGGER, B. B. (1992): Historia del pensamiento arqueológico. Ed. Crítica. Barcelona.

RUIZ, A. y MOLINOS, M. (1993): Los iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. Ed. Crítica. Barcelona.

Específica

RUIZ, A. (1994): “Vida, muerte y resurrección de los Iberos”. En José Beltrán y Fernando Gascó (eds.): La Antigüedad como argumento. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía. Sevilla. Pp. 191-204        

RUIZ, A. (1999): “La Arqueología Ibérica desde el discurso local. Jaén 1913-1930”. En Juan Blánquez y Lourdes Roldán (eds.): La Cultura Ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Un homenaje a la memoria. Madrid. Pp. 69-74

RUIZ, A. (2001): De la muralla de Ibros al lobo de Huelma: Jaén en la lenta reconstrucción de una identidad para los iberos. Conferencia Inaugural del Curso Académico 2001-2002. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén.

RUIZ, A., BELLÓN, J. P. y SÁNCHEZ, A. (2002): “La identidad andaluza desde la historiografía protohistórica”. Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba. 2001. 429-442.

RUIZ, A., MOLINOS, M. y HORNOS, F. (1986): Arqueología en Jaén. Reflexiones desde un proyecto arqueológico no inocente. Instituto de Cultura. Diputación provincial de Jaén. Jaén.

RUIZ, A., SÁNCHEZ, A. y BELLÓN, J. P. (2002): “The history of iberian archaeology: one archaeology for two Spains”. Antiquity. Nº 76, Special Section (Ancestral archives, explorations in the history of archaeology). Edited For Antiquity by Nathan Schlanger. Cambridge. 184-190.

RUIZ, A., SÁNCHEZ, A. y BELLÓN, J. P. (2002): “Aventuras y desventuras de los iberos durante el franquismo (1936-1975)”. F. Wulff y M. Alvarez (eds.): Antigüedad y Franquismo (1936-1975). Actas. Ediciones de la Excma. Diputación de Málaga. 161-188.

 

 

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos