cabecera iberos IT1

Nacimiento de la Asociación

Durante los días 24 y 25 de noviembre de 1997 un amplio y heterogéneo grupo, formado por 45 personas, conocedoras y muy sensibilizadas por la riqueza patrimonial gienenense, de la que anteriormente se ha hablado, pudimos admirar en las Galeries Nacionales du Grand Palais de París la exposición LOS IBEROS, PRÍNCIPES DE OCCIDENTE.

03 n 001Los días 27 y 28 de febrero de 1998 la mayor parte del grupo se trasladó a Barcelona para contemplar, de nuevo, dicha exposición en el Centro Cultura de la Fundación La Caixa. Posteriormente, el grupo, un poco más reducido, siguió a la exposición hasta Alemania y el día 9 de julio de 1998 en el Museo Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn. 

Algunos coetáneos de los iberos: los fenicios, los celtas, los etruscos y los griegos, ya descubrieron su civilización de antaño a las gentes de finales del siglo XX en distintas exposiciones. Solo faltaba el mundo ibérico por demostrar su riqueza, por desmitificar que es una cultura menor o que sólo está representada por La Dama de Elche. Para Juan González Navarrete, Director del Museo Provincial de Jaén en 1974 y Director, también, de la excavación de Cerrillo Blanco de Porcuna “el arte ibero entre por la puerta grande de la Arqueología europea, ya que antes sólo había piezas aisladas, en cambio desde finales de 1974 se contaba con el hallazgo del extraordinario conjunto de Cerrillo Blanco y diez años después con el conjunto de El Pajarillo de Huelma”. 

No solo las magnas exposiciones presentadas en Francia, España y Alemania, sino, también, su organización fue fruto del impulso colectivo y de una larga colaboración científica entre historiadores de España y Francia. Junto a los equipos científicos españoles trabajaron el equipo de la Casa Velásquez y el del Deutsches Archäelogysches Institut. Antes de esta colaboración internacional de historiadores existió la visión de futuro y la voluntad de dos grandes estadistas de principios de la década de los noventa: Francois Mitterand, Presidente de la República Francesa y Felipe González, Presidente del Gobierno de España, que idearon una exposición sobre los orígenes mediterráneos de España a celebrar en París. 

La exposición de los Iberos fue, desde muchos puntos de vista, un acontecimiento europeo muy especial, ya que por primera vez se ofrecía a un público internacional el mundo de los iberos en todas sus facetas. Fue una exposición única, hasta entonces, sin precedentes, no solo en cuanto a calidad, sino también en cuanto al número de obra exhibida. Estaba compuesta por trescientas cincuenta piezas. Había sido necesario un gran esfuerzo común y la colaboración entre tres países europeos y sus instituciones culturales para presentar al público la civilización de estos pueblos mediterráneos. 

Con esta exposición se pudo comprobar, hace diez años, que a pesar de los sistemas globales de comunicaciones y de una Europa en proceso de unificación, aun podíamos sorprendernos al descubrir y descifrar el mundo misterioso de los iberos. Europa conoció la belleza y fuerza expresiva de algunas de las grandes esculturas de Cerrillo Blanco (Porcuna): guerreros, esfinges, grifos o el lobo de El Pajarillo (Huelma), que fue la imagen de la exposición en París. Algunas de estas esculturas pudieron viajar a Europa, pues fueron restauradas con fondos de la república federal de Alemania y de la Fundación de la Caixa.

03 n 002

Jean Pierre Mohen, uno de los comisarios franceses de la exposición de LOS IBEROS y director del Laboratorio de Investigación de los Museos Franceses nos destacó a los cuarenta y cinco gienenses que estuvimos en la exposición en el Grand Palais de París “la muestra está teniendo un fuerte impacto entre el público francés (de todos los puntos del país) gracias a este conjunto de esculturas que hemos reunido por primera vez en la historia. Damos las gracias a Jaén por su importante aportación para hacer posible este evento”. Manifestó también, que “para el cartel identificativo de la exposición en París se pensó utilizar la cabeza del Guerrero de la Doble Armadura, pero al coincidir que la anterior muestra de el museo, de Arte Africano, había tenido como identificativo de ella otro busto, para evitar que el público lo asociara a lo mismo, se optó por la cabeza del lobo de el conjunto de El Pajarillo (Huelma), como cartel que identifica a la exposición LOS IBEROS, PRÍNCIPES DE OCCIDENTE”. 

03 n 003La afluencia de público según una representante del Grand Palais, Garance Colas “ha rondado diariamente, desde la apertura el 15 de octubre de1997, alrededor de unas dos mil personas”. Calculaba que atendiendo a esos datos y teniendo en cuenta que durante las vacaciones de navidad aumentarían mucho las visitas, al final de la exposición podrían superarse los doscientos cincuenta mil visitantes. 

Constantino Unghuetti Alamo, que participó en las excavaciones de Cerrillo Blanco, junto a González Navarrete, narraba a los visitantes españoles y franceses cómo sacó la Cabeza del Guerrero, cómo la fue descubriendo poco a poco, con toda la paciencia, dominando la gran emoción que sentía al querer verla fuera entre sus manos. 

La muestra fue un rotundo éxito en París. Lo dicen los datos de visitas que recibió diariamente el Grand Palais, lo testimonia el inmenso número de publicaciones que escudriñan sobre el mundo ibérico, lo atestiguaban los parisinos con su interés por conocer mas y mas del mundo de los príncipes de occidente. Esta conquista de París despertó el carisma ibérico. Los franceses pudieron apreciar como eran los héroes, los artistas y la gran madurez de los hombres que poblaban el Alto Guadalquivir hace unos veinticinco siglos, en torno a los parajes de Cerrillo Blanco y El Pajarillo.

03 n 00403 n 005La exposición DIE IBERER que acogió el museo KUNST-UND AUSSTELLUNGSHALLE der. Bundesrepublik Deutschand de Bonn, del 15 de mayo al 23 de agosto de 1998, tenía la cabeza del Guerrero de Porcuna en el cartel publicitario, lo mismo que habían elegido en Barcelona anteriormente. Mas de cien mil visitantes consiguió la exposición de Bonn.

La prensa internacional se hizo eco de la extraordinaria muestra cultural, cuyas piezas pertenecían a quince museos españoles y cinco franceses. 

En el peregrinar tras la exposición de los Iberos pudimos comprobar que las grandes estrellas de la exposición internacional eran las trece esculturas del Museo de Jaén, procedentes del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, en Porcuna y del conjunto escultórico del Santuario Heroico de El Pajarillo en Huelma.

03 n 006Según los organizadores de la exposición LOS IBEROS. PRINCIPES DE OCCIDENTE, ésta fue visitada en las tres sedes europeas: París, Barcelona y Bonn por más de medio millón de personas. 

Casi simultáneamente a esta exposición, se organizó otra, que fue inaugurada por los Reyes de España el 27 de mayo de 1998 en Atenas LOS GRIEGOS EN ESPAÑA, TRAS LAS HUELLAS DE HERACLES. También para esta exposición el Museo de Jaén aportó cuatro hermosas esculturas ibéricas. Lo que evidencia que una de las peculiaridades del legado ibérico, en Jaén, es la del mestizaje cultural. 

El seguimiento de la exposición y el conocimiento cada vez mayor de la cultura ibera, nos hicieron tomar conciencia de que, hoy por hoy, la provincia de Jaén con sus seiscientos núcleos ibéricos de que se tienen noticia, aunque sólo veinte hayan sido estudiados hasta ahora, constituye un hito fundamental para la investigación y el conocimiento de dicha cultura a escala internacional.

03 n 007Los giennenses que seguimos la exposición de Los Iberos a París, Barcelona y Bonn éramos conscientes de que la provincia de Jaén había perdido muchas oportunidades a lo largo de su historia y , por eso, al tomar conciencia de la singularidad del Patrimonio Arqueológico Ibero de Jaén, constatamos lo importante que era que la sociedad civil se implicara en su protección, defensa y difusión. Y para realizar tan ingente tarea era necesario acudir al ASOCIACIONISMO, como motor de impulso de la actividad política de las distintas administraciones: municipal, provincia, autonómica y estatal. 

Entre diciembre de 1997 y Abril de 1998 nos estuvimos reuniendo y estudiando la posibilidad de crear una Asociación, cuyo principal objetivo fuera que Jaén no perdiera la oportunidad de tener un Museo Ibero en el inmueble de la vieja Prisión que pertenecía al Patrimonio del Estado. Se preparó y presentó toda la documentación para el reconocimiento oficial de la Asociación y, finalmente, el día 4 de junio de 1998, tuvo lugar la presentación a la sociedad giennense en el Museo Provincial con la conferencia LOS IBEROS EN JAÉN, por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Dr. Arturo Ruiz.

 

 

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos