cabecera iberos IT1

Análisis crítico

Pasados 15 años de la creación de la Asociación y habiendo tenido que poner al día la “memoria histórica” de las realizaciones  en estos años y echando una mirada a la fotografía  de los giennnenses que fuimos a París tras LOS IBEROS. PRÍNCIPES DE OCCIDENTE y que tuvimos la voluntad de asociarnos para defender y difundir el Patrimonio Ibero, percibo con nostalgia que hay huecos. Se fue José Arcadio Muñoz-Reja con tristeza y melancolía, cuando su juventud y entusiasmo le llevaban a la conquista de la utopía, a la utopía de conseguir la cárcel par Museo Ibero; después nos dejó Esteban Ramírez, siempre respaldando a la Asociación en todas las acciones desde las páginas del Diario Jaén, y después nos dejó Diego Torres, entrañable y apoyando siempre cualquier iniciativa, por disparatada que pareciera a primera vista. En 2010 perdimos a nuestro asociado número uno, Juan González Navarrete, primer director del Museo de Jaén y al que Jaén debe que el hermoso conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna) permaneciera en dicho museo y no fuera llevado al Museo Arqueológico Nacional. Luego vinieron otros sensibilizados por nuestra riqueza patrimonial y convencidos de que para conseguir los objetivos de la Asociación teníamos que ser sordos a las críticas de nuestros conciudadanos, pacientes ante las muchas horas de espera en los antedespachos de las autoridades correspondientes, insensibles al desaliento al ver que donde antes decían “digo”, ahora dicen “diego”, ir siempre bien pertrechados con una buena coraza virtual, para que la lluvia de dardos que se lanzan las administraciones entre sí no te hiera y sobre todo ser incombustibles para no “quemarse” al primer revés y, por lo tanto, poder seguir siendo “moscas cojoneras”.

Con la perspectiva temporal se observa que durante los primeros años se hicieron muchas cosas y, a veces, de forma atropellada. Junto a las acciones reivindicativas había que hacer la información y concienciación ciudadana. Nunca se rechazaba ninguna idea, por osada y atrevida que pareciera, y siempre había un grupo que estaba dispuesto a realizarlo todo.

001y2 analisisCastellarNo hubo autoridad civil o religiosa a la que no visitáramos o solicitáramos audiencia: al Ministro de Hacienda, Sr. Montoro, para llevarle las doce mil firmas pidiendo la reversión de la cárcel; al Subdelegado del Gobierno, entonces del Partido Popular, le pedíamos la llave de la cárcel para que los técnicos entraran a ver en qué circunstancias se encontraba; al Obispo le pedimos una Cabeza de León Ibérico, que está en el Archivo Diocesano de la Catedral; al Alcalde que dedicara una partida de diez millones de pesetas en el presupuesto del año 2000 destinada a la participación del Ayuntamiento de Jaén a la adecuación del yacimiento ibero de Puente Tablas para integrarlo en el proyecto VIAJE AL TIEMPO DE LOS IBEROS, o que protegiera una necrópolis del calcolítico aparecida en el centro de la ciudad, o que impusiera su autoridad y no permitiera la construcción de viviendas ilegales en Puente Tablas; a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía para que ejerciera el derecho de retracto y comprara una colección arqueológica subastada; al Subdelegado del Gobierno en 2005 para solicitarle que Patrimonio del Estado revertiera los tres mil ochocientos ochenta y cinco metros cuadrados de la parte posterior de la cárcel para jardines. 

Ni entonces, ni ahora, nos hemos preguntado si nos estaríamos equivocando o no. Aunque de lo que sí estamos seguros, es que más vale arrepentirse por lo que se ha hecho que lamentar no haberlo intentado. Indudablemente ese no es el caso de la Asociación, que nunca se puso trabas a cualquier acción y, así, se ha conseguido que la vieja cárcel y el solar posterior revertieran a la ciudad de Jaén y se pudieran preservar de la especulación. También se ha conseguido preservar y que haya sido adquirida por la Junta de Andalucía la necrópolis del calcolítico. Hemos colaborado también para que las zonas arqueológicas de CastellarHuelma, mediante el Decreto 12/2006, de 10 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica el yacimiento del Cortijo del Pajarillo, en Huelma (Jaén) e Hinojares pasaran a ser públicas.

003 analisisHuelma  004 analisisHinojares

Creo que la sociedad ha sabido valorar nuestras actuaciones a lo largo de estos quince años y se nos reconoce y valora como defensores, no sólo, del patrimonio histórico-cultural, sino también medioambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos