cabecera iberos IT2

REVERSIÓN DE LA VIEJA CÁRCEL PARA MUSEO IBERO

Impulsar la creación de MUSEO IBERO en la vieja prisión provincial, para lo cual hemos concienciado a nuestros conciudadanos y comprovincianos durante nueve años del extraordinario desarrollo cultural, económico y social que supondría para la economía de Jaén la reversión por Patrimonio del Estado del edificio y evitar que la especulación le diera un destino, previsible, de venta y explotación comercial para uso residencial exclusivo, que era lo único que tenían previsto los responsables políticos municipales.

Los antecedentes históricos de la prisión provincial se remontan a principios del siglo XX, cuando con las teorías paternalistas, en cierta medida, de Concepción Arenal, se inicia un cambio lo suficientemente importante. Hasta entonces los edificios penitenciarios habían estado en manos de las justicias locales. Así el Real Decreto de 26 de junio de 1922 regulaba la adscripción al Estado de las antiguas prisiones provinciales o de partido y las de nueva construcción con subvenciones provinciales o municipales, así como la transferencia al Estado de la libre disposición de los edificios y terrenos cedidos por entidades oficiales “con destino expreso al servicio de prisiones”.

La diputación de Jaén, ante las deficiencias apreciadas y reconocidas en la Prisión Correccional, ubicada en el antiguo Convento de la Coronada, acuerda en sesión de 15 de julio de 1926, ceder los terrenos necesarios para la construcción de un edificio destinado a Prisión Provincial, haciendo un estudio de los terrenos convenientes para ello, a fin de adquirirlos y cederlos, quedando desde entonces ofrecida la cesión en firme y de modo definitivo.

En la sesión de 21 de enero de 1927, a la vista de los informes técnicos, se acordó, aceptar la propuesta de compra que hacía el Ayuntamiento, que se había negado a ceder los terrenos de forma gratuita y directa al Ministerio de Gracia y Justicia.

La escritura se otorgo el 2 de Junio de 1927 y concurrieron el Alcalde, en representación del Excmo. Ayuntamiento en concepto de enajenante, el Presidente de la Excma.

Diputación Provincial, como comprador y cedente, y el Presidente de la Audiencia Provincial, en representación del Estado y con el carácter de cesionario; exponiendo que el Ayuntamiento era el dueño de una huerta, de 18.817,12 m2, que vendía la Diputación libre de cargas y “para el objeto de construir la Prisión Provincial”. Este terreno aparece inscrito en el Inventario de Bienes de la Corporación Provincial, como “inmuebles revertibles” cuando dejara de utilizarse para el fin cedido y con la denominación de “Huerta en el sitio de la Moriana” (solar ocupado por la Cárcel Provincial).

El 18 de febrero de 1928 se adoptó un acuerdo ya formalizada la cesión y construida la prisión por el que, a la vista de que después de delimitado el edificio de la prisión, por el Paseo de la Estación y las calles abiertas para cumplir las condiciones de aislamiento exigidas por las disposiciones vigentes, resultaba un sobrante de 3.880 m2 de superficie, que no eran necesarios al Estado y podían ser utilizados por la Corporación Provincial, acordándose solicitar al Ministro de Gracia y Justicia que se cediera por el Estado a la Diputación los metros sobrantes.

Esta fue la primera ocasión que la Diputación Provincial ejerció acciones para intentar la reversión de los terrenos con base jurídica. De nuevo y en relación con el sobrante, hay un acuerdo plenario de 26 de marzo de 1974, en cuya virtud se inscribe como en el Inventario Provincial como bien reversible y se solicita su reversión de la Dirección General de Patrimonio del Estado. La Administración Estatal, en escrito de 20 de agosto de 1975 indica que no accede a dicha reversión. En los años 1985 y 1988 consta escrito de la Subdirección General de Patrimonio del Estado, insistiendo en la denegación de la reversión.

La administración penitenciaria construyó una nueva prisión, a unos cinco kilómetros de la capital, denominada Jaén II, que fue inaugurada en el mes de octubre de 1991, pero mantuvo en funcionamiento la vieja cárcel para internamiento de reclusos en régimen abierto. En el curso del proceso judicial se aportó documentación que acreditaba que el Estado había levantado acta de desafectación de la cárcel vieja, en el mes de febrero de 1994, sin intervención ni conocimiento de la Diputación Provincial.

Según informaciones publicadas por el Diario Jaén, en su edición del 28 de septiembre de 1995, los terrenos de la antigua cárcel saldrían a subasta pública, según información del Director Técnico de la Sociedad de Infraestructura y equipamientos Penitenciarios, dependiente del Estado y encargada de tramitar la venta de cárceles antiguas del país, de los que se deducía que los fines para los que los terrenos se cedieron habían dejado de cumplirse.

A la vista de ello la Diputación Provincial acuerda solicitar la reversión de la totalidad de los terrenos, a excepción del viario. Se interpone reclamación previa a la vía civil, ante el Ministerio de Justicia el 17-10-95, que opta por el silencio administrativo. Ante la desestimación por silencio, la Diputación Provincial entabla acción de revocación de donación, mediante demanda de juicio de mayor cuantía, que se tramita ante Juzgado de Primera Instancia Nº. 8 de Jaén. Con fecha 3 de abril de 1997 el juzgado desestima las pretensiones de la Diputación Provincial. Interpuesto recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, ésta, en sentencia de 25 de marzo de 1998, confirma la del Juzgado. Ante esta situación la Diputación Provincial, interpone el pertinente recurso de casación ante el Tribunal Supremo frente al Estado.

A todo ese marasmo jurídico se une los enfrentamientos políticos entre las distintas administraciones, gobernadas, Diputación Provincial por PSOE y Administración de Estado por Partido Popular.

 

EL CULEBRON DE LA CARCEL

Por encargo de una amiga
me veo en el duro aprieto
de narrar las peripecias
de asuntos de mucho peso:
la revisión de la cárcel
y creación de un museo
en donde encuentre acomodo
nuestro patrimonio ibérico.
Para hablar de tal asunto
y hacerlo además en verso
se precisaría además tener
la inspiración de un Homero
quien de la Sacra Ilión
cantó el prolongado asedio
pues, si este duró diez años,
puede aquel durar doscientos
entre dimes y diretes
y recurso al Supremo.
A quien quisiere informarse
de todo el recomiendo
el estudio reposado
del enjundioso folleto
de D. Salvador Martín,
jurídico y académico.
Por dos veces lo he leído
Y, pese a lo que me esfuerzo,
En cuanto llego al final
debo volver al comienzo
¡ tantos son los pormenores,
personajes y criterios,
que convierten esta historia
en culebrón caribeño!.

Pero para no ser prolijo
paso a resumir los hechos
en brevísimas palabras
según como los entiendo
Ahora al cabo de los años,
desalojado el convento,
quien gratis los recibió
quiere especular con ellos
cuando debiera debieran pasar
al patrimonio del pueblo.
Que, aunque Hacienda seamos todos,
unos son más y otros menos.
Entre jueces y políticos,
ediles leguleyos
embrollaron la madeja
hasta tamaños extremos
de quien encontrare el cabo
merecerá un monumento.
“El merito es de los míos
y la culpa de los vuestros”
se espetan unos a otros
sin ningún comedimiento
en plenos, en comisiones,
en escritos y panfletos.
Aunque, eso sí, si algún día,
Que yo aspiro a poder verlo,
Se resolviera el litigio
e inaugurase el Museo,
irían todos de la mano
muy dignos y muy compuestos
para salir en la foto
y tomarse un refrigerio.

JERÓNIMO MORALES VARGAS

 

En febrero de 1998, el Presidente de la Diputación D. Felipe López hace pública su idea de crear un Museo Ibérico y señala como lugar idóneo para su ubicación los terrenos de la vieja cárcel. Esta idea es compartida por el Centro Andaluz de Arqueología Ibera.

La Asociación de Amigos de los Iberos, desde sus albores apoya rotundamente esta idea y la hizo suya, hasta el punto de hacerla el OBJETIVO PRINCIPAL de la Asociación.

El tema de la reversión de la cárcel ha acaparado gran parte de los esfuerzos y para eso hemos llevado a cabo una serie de acciones.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos