cabecera iberos IT2

Cantando villancicos reivindicativos

A principios de diciembre de 1998 la Asociación solicitó una reunión con el Subdelegado del Gobierno para solicitarle las llaves de la antigua prisión para que los técnicos de la Junta de Andalucía pudieran realizar mediciones y tomar datos del inmueble, para ir redactando el proyecto del futuro Museo Ibero.

Al no tener respuesta ideamos reunirnos ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, para pedirle las llaves el día 24 de diciembre. Armados con zambombas, sonajas, panderos, botellas de anís, guitarras, y hasta un violín, formamos un singular coro que cantó unos villancicos poco convencionales. El Subdelegado se llamaba Teofilo García. Nosotros le llamábamos “Filin”.

Con la música de Campanas de Belén expusimos nuestras reivindicaciones:

“Los iberos hemos venido / a pedirte ya la llave / para hacer las mediciones / de la que era nuestra cárcel / Filin, Filin, Filin, Filin / dénos usted ya la llave que pa eso manda aquí”.

 En ningún momento nos anduvimos por las ramas al realizar nuestra exposición de motivos. Con la música de “ Si tu madre no quiere que te visite”, que es un melenchón, música popular de Jaén, entonamos nuestra reivindicación:

“Si nos deja las llaves ya mediremos / para hacer el Museo que tos queremos / señor Teofilo García, escúchenos usted / somos los iberos de nuestro Jaén”.

Incluso había una letra con malos augurios, dentro del repertorio musical de la Marimorena: 

“Danos la llave señor Subdelegado / suelte ya la llave no sea tan pesao / La campana gorda de la Catedral / que te caiga encima si no nos la das / y si nos la das, y si nos la das / que pases las pascuas con felicidad”.

Nuestro coro tuvo que limitarse a cantar a las puertas de la Subdelegación, porque cuando intentamos seguir con el concierto a la entrada del edificio, se nos informo que había ordenes de no permitirnos la entrada para, tal como pretendíamos, felicitar personalmente las navidades y pedir el aguinaldo (las llaves) al Subdelegado del Gobierno.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos