cabecera iberos IT2

JORNADAS DE CULTURA IBERA

 

I Jornadas Ibéricas en Castellar, durante Abril y Mayo de 2001. Sirvieron también para rendir homenaje a dos entrañables personas y grandes expertos en cultura ibera. A propuesta de la Asociación el Ayuntamiento de Castellar nombró HIJO PREDILECTO al escultor Constantito Unghetti Álamo e HIJO ADOPTIVO al arqueólogo Gerard Nicolini. El escueltor Constantino Unghetti nació en Castellar y durante muchos años fue Conservador del Museo de Jaén y participante, junto a Juan González Navarrete, en la excavación de Cerrillo Blanco.

El profesor Gerard Nicolini está vinculado al municipio, ya que durante más de treinta años ha excavado el santuario de los Altos del Sotillo e investigado los exvotos ibéricos encontrados allí.

II Jornadas Ibéricas en Peal de Becerro, Noviembre y Diciembre de 2001.

III Jornadas Ibéricas en Porcuna, durante Abril y Mayo de 2002.

IV Jornadas Ibéricas en Huelma, durante Octubre y Noviembre de 2002.

V Jornadas Ibéricas en Linares, durante Abril, Mayo y Junio de 2003.

VI Jornadas Ibéricas en Santa Elena, durante Noviembre de 2003.

VII Jornadas Ibéricas en Jaén, durante Abril, Mayo y Junio de 2004, siendo el objetivo principal de ellas concienciar a la ciudadanía para la protección del patrimonio.

VIII Jornadas Ibéricas, que se desarrollaron en cinco municipios: Hinojares, Huesa, Peal de Becerro, Pozo Alcón y Quesada, durante Octubre y Noviembre de 2004. Estas Jornadas destacaron por su perspectiva innovadora, ya que presentaron una visión integral de una comarca, la del Alto Guadalquivir, que alberga algunos de los principales yacimientos iberos con que cuenta la provincia de Jaén. El principal protagonismo se le dio a Hinojares, ya que se pretendía que la necrópolis de Castellones de Ceal se incorpore al Viaje al Tiempo de los Iberos.

IX Jornadas Ibéricas en Vilches, durante Mayo y Junio de 2005, siendo clave en ellas el yacimiento de Giribaile, ya que este oppidum está muy bien conservado, porque no ha sido ocupado por ninguna civilización posterior. Se busca que el oppidum de giribaile forme parte del Viaje al Tiempo de los Iberos.

X Jornadas Ibéricas en Santo Tomé, durante Noviembre y Diciembre de 2005. El objetivo principal de las Jornadas era dar a conocer las últimas investigaciones y descubrimientos relacionados con la Batalla de Baécula, durante la II Guerra Púnica, realizados por un equipo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica: Juan Pedro Bellón, Francisco Gómez Cabeza, el Dr. Manuel Molinos y dirigidos por el Dr. Arturo Ruíz.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos