cabecera iberos IT2

Día de la Cultura Ibera

Coincidiendo con el Solsticio de verano hemos celebrado el I DÍA DE LA CULTURA IBERA.

En primer lugar, el grupo de Teatro Mamadou de la Universidad de Jaén recitaron al ocaso del sol “Cinco cantos a Himilce”, un poemario de amor de Domingo Failde. El autor linarense los compuso como un canto a la autonomía andaluza, siendo Himilce la personificación de Andalucía. En esta ocasión los cinco oradores y los dos antorcheros vocearon los hermosos versos en un escenario de lujo, la muralla del oppidum de Puente Tablas.

Image 003El poblado y la parte delantera de la muralla fueron limpiadas previamente por voluntarios ibéricos, que con azada en mano estuvimos quitando las malezas del entorno durante los fines de semana de mayo y junio. Incluso desde la parte más alta del yacimiento, algunos pudieron disfrutar de la historia del lugar y de la belleza de este punto estratégico. Después del arte, la comitiva continuó rindiendo homenaje a la cultura ibérica con una cena a la usanza de la época, con un cuidado menú de aquel tiempo que ha investigado exhaustivamente Carmen Pozo.

Los entrantes que se sirvieron fueron: almendras, aceitunas y pasta de queso con alcaparras. De segundo se sirvió carne de conejo con tomillo y salsa de almendras, carne de choto con ensalada de guisantes y lentejas, lomo de orza, lomo de ciervo y jabalí.

El postre: suculentas gachas, higos secos y unos ingeniosos “suspiros ibéricos”. El vino melado fue el punto de encuentro de todos los comensales en el brindis.

En esta cena también se recordó la vajilla de la época ibera, con kylix, que se regalaron a los asistentes, donde se degusto el vino.

 

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos