cabecera iberos IT2

Difusión del patrimonio con nuevas tecnologías

Image 001

Creación y mantenimiento de la página web. El diario Ideal concedió por primera vez, una mención especial a la presencia gienenense en internet. EL PREMIO WEB IDEAL 2000 fue ese año para la página virtual de la Asociación Amigos de los Iberos.

Image 002Revista de arqueología. Madrid, Zugarto Ediciones, 1980- Accede al sumario del nº 261

LA REVISTA DE ARQUEOLOGÍA es veterana en la difusión arqueológica con más de veintiséis años de existencia y que ya alcanzaba en mayo de 2003 su número 265, con puntos de venta en todos los quioscos de periódicos de España. En el número 261 del mes de enero de 2003 aparecía un artículo sobre el mundo ibérico en la Red de Internet, titulado “las mejores páginas sobre el mundo ibérico”. La primera dirección recomendada en la de nuestra página Web: http://usuarios.lycos.es/

El artículo manifestaba que “cualquiera que se haya adentrado a investigar los muchos aspectos culturales de la cultura ibera, nuestra cultura, se habrá percatado, aunque solamente sea mediante la lectura somera de algún libro de divulgación, de la riqueza histórica y arqueológica del mundo ibero. Quizás un ejemplo claro de lo dicho es la relativa escasez de páginas exclusivamente del mundo ibero, todo lo contrario de lo que sucede con otras civilizaciones más espectaculares como la Grecia Clásica, la Roma Imperial, Egipto o Mesopotamia.

Una de las páginas más activas de todas es Iberos. Se trata de una página personal en la que se puede encontrar cualquier tipo de información sobre la cultura ibera en cualquiera de sus diferentes soportes”. Esta Web está gestionada por la Asociación Amigos de los Iberos con sede en el Museo Provincial de Jaén. “
El artículo sigue describiendo pormenorizadamente el desarrollo de la página en sus diferentes apartados y termina afirmando que nuestra página Web “es una buena oportunidad para adentrarse en el mundo de la cultura ibérica de la mano de verdaderos expertos”.

Nuestra página Web fue diseñada y es mantenida con todo rigor por Mariano Muzas.

*Creación del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS en colaboración con el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada. Siendo la directora del proyecto la Dra. Hortensia García Valenzuela y sus colaboradoras Blanca Jiménez Peinado, becaria del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y Mercedes Aguayo Castillo, Doctoranda y miembro del Grupo SEJ 358. http://www.ugr.es/local/iberos

Image 003

Es obvio que la misión, clara y bien definida, de las bibliotecas es conservar y preservar los valores culturales para poder transmitirlos a las futuras generaciones. Por esto desde la antigüedad, la biblioteca ha desempeñado una función importante en la custodia del saber. De entre todas las bibliotecas conocidas en la antigüedad, sin duda, la mejor y más celebre fue la de Alejandría, que era en su época el primer instituto de investigación en la historia del mundo y donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y asistemático el conocimiento del mundo.

Pero, desde aquella hasta nuestros días, las bibliotecas han ido experimentando numerosos cambios y, en las últimas décadas, podríamos decir que incluso vertiginosos, que se deben, tanto al avance de la tecnología imperante, influenciada también por la necesidad de información en el mundo actual, como por su acumulación, que es de tal magnitud que ninguna organización puede ya atesorarla físicamente. Efectivamente, el avance de las tecnologías de la información, en un primer momento, afectaron los procesos tradicionales, luego a los volúmenes impresos – con la introducción de formatos ópticos, digitales y electrónicos -, ya en la actualidad, nos conducen a un nuevo tipo de estructura, en la que el espacio físico no es importante y las colecciones se distribuyen en un espacio virtual de redes electrónicas con internet a la cabeza.

Las técnicas digitales han supuesto una completa revolución en la producción, transmisión y almacenamiento de información. Por tanto, se impone, pues, una nueva mentalidad sobre el concepto tradicional de las bibliotecas que fundamentaba su importancia en la riqueza y el número de sus fondos. Hoy las cosas son distintas y tienen que ir evolucionando sus sistemas y procedimientos para abrirse a las experiencias que imponen las nuevas tecnologías. Así mientras se debilita la idea de posesión de la información por parte de las bibliotecas, se refuerzan los conceptos de intercambio y cooperación entre las mismas. Hasta compartir los propios fondos de una biblioteca virtual. Como consecuencia, muchas de las bibliotecas actuales son híbridas, y es común hallar bibliotecas con colecciones y servicios tradicionales, en las que existen algunas funciones automatizadas, además de emplear las tecnologías de información para la confección de su colección en forma digital.

Pero el impacto de las nuevas tecnologías en la bibliotecas, va logrando paulatinamente una progresiva materialización de sus fondos, sirviéndose de las redes y sistemas de telecomunicación que desemboca, o mejor dicho terminará desembocando, en esa inmensa biblioteca virtual que en internet ha encontrado el canal adecuado, porque como fuente de conocimiento, internet puede compararse a una biblioteca sin libros, cuyos estantes se reparten por todo el mundo, con tal multiplicidad temática que ha sido llamada “nueva biblioteca de Alejandría”.

Con la contribución de las nuevas tecnologías de la información hemos pasado de todo esta en los libros a todo esta en la red. Por ellos, hoy menos que nunca, se puede prescindir de la figura del profesional de la biblioteconomía, comprometido en la gestión adecuada de tanta información como nos circunda, ya que es la biblioteca en donde se ofrece al usuario aquello que necesita, en el momento que lo necesita, y en el lugar que el mismo usuario elige. Además es el mismo profesional el que tiene que contribuir para que pasemos de esta biblioteca híbrida a la del siglo XXI que ha de ser una biblioteca a distancia, a la que los usuarios puedan acceder de forma remota, basada en el uso de las nuevas tecnologías, y en la que las paredes y las estanterías, poco a poco, vayan siendo sustituidas por las webs y las bases de datos, que la comunicación sea por medio del correo electrónico y el chat.

Image 004
La finalidad del Centro de Documentación Virtual es aproximar a todas aquellas personas que tengan interés en investigar o simplemente leer a la información sobre cualquier aspecto de la civilización/cultura ibérica. El Centro de Documentación contiene dos bases de datos:
1. Dama de Elche:

  • Listado de referencias recuperadas de bases de datos.
  • Listado de títulos de publicaciones periódicas.
  • Listado de páginas web.
  • Listado de términos para búsquedas en catálogos de bibliotecas o en la red.

2. Iberia:

  • Catálogo Colectivo donde se recogen todos los Catálogos y Bibliotecas de la provincia de Jaén, la Biblioteca de Andalucía en Granada y el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

Se pretende con este servicio que los usuarios puedan hacer un aprovechamiento de nuestras colecciones y ser formados en el uso de nuevas herramientas y de nuevos recursos documentales.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos