cabecera iberos IT2

Publicaciones

Image 001

  • Taller de cultura ibérica (Unidad Didáctica).

Tras la celebración de FEDUCA, que fue un lugar de encuentro entre lo cultural, lo educativo y lo recreativo y como muestra de estos tres aspectos de la vida en el ser humano, que deben estar indefectiblemente unidos, no sólo en este tipo de acontecimientos sino en la vida cotidiana, la Asociación Amigos de los Iberos, hecha la valoración del proceso que se ha desarrollado a lo largo del tiempo que ha durado la actividad, ha llegado a las conclusiones siguientes:

  1. Interés generalizado tanto por parte de los Centros de Enseñanza como de las familias que nos visitaron.
  2. Necesidad de adaptarse a los visitantes incluyendo o excluyendo actividades en función de la valoración que diariamente realizaba el equipo responsable de las diferentes tareas.
  3. Aplicación de las actividades de los diferentes talleres a las diferentes etapas de la enseñanza obligatoria: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación secundaria Obligatoria.

Una vez realizada esta experiencia y cumplidos sus objetivos, consideramos oportuno ofrecer sus resultados a la Comunidad Educativa de Jaén, con ocasión de las actividades programadas para el Día de Andalucía del año 2000.

Consideramos que el ambiente propicio es el que se genera en el aula y es el lugar adecuado para desarrollar: EL TALLER DE CULTURA DE LOS IBEROS EN JAÉN, ya que en el momento actual es extraordinario el interés que a nivel local, provincial, nacional e internacional esta despertando todo lo relacionado con la “cultura ibera”, al mismo tiempo los jiennenses estamos tomando conciencia de la importancia y el desarrollo que esta cultura tiene en nuestra tierra. El estudio exhaustivo de yacimientos ya descubiertos, la continua aparición de nuevos y la divulgación de todo lo referente a los Iberos ha contribuido notablemente al estado actual de la cuestión.

  • Carpeta de materiales del taller de cultura ibera.

Con el propósito de contribuir al conocimiento, difusión y desarrollo de todo lo relacionado con la cultura ibérica en Jaén publicamos dicha carpeta, para uso y disfrute del alumnado de las diferentes etapas de la Enseñanza Obligatoria y profesorado, así como para aquellas familias que lo desees, ya que nos habían llegado peticiones en ese sentido.

El Diseño Pedagógico de la Unidad Didáctica lo realizó Francisco Serrano Ortega, Inspector de Enseñanza de la Delegación Provincial de Jaén. El diseño gráfico-plástico se debe a Carmen Pozo Luque.

  • Cuando se celebraron en Jaén las VII JORNADAS IBERICAS, durante abril, mayo y junio de 2004, una de las actividades incluidas en ellas era la visita de los Centros de Enseñanza de la capital al Museo de Jaén, con los siguientes objetivos:
    • Proporcionar un primer contacto con los bienes muebles del Museo.
    • Entender el Museo como parte de la ciudad, al igual que un parque, una calle, una iglesia…
    • Apreciar el espacio físico del Museo como singular en relación a otros espacios cotidianos vividos por las / los alumn@s.

Se diseñaron tres carpetas diferentes de ACTIVIDADES CON LA ESCULTURA IBERICA EN EL MUSEO DE JAÉN, ya fueran para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, elaboradas por la Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén, Carmen Guerrero Villalba. Todo el material fue editado por la Diputación Provincial, según proyecto presentado por la Asociación Amigos de los Iberos.

 

Image 006Image 008

La Asociación editó en enero de 2002 el relato de Salvador Martín de Molina SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UNA CARCEL, relato tragicómico en dos actos y un epílogo. El eje central sobre el que gira toda la trama es la desidia institucional y el enfrentamiento político que ha rodeado el proyecto de construcción del Museo Ibero en los terrenos de la vieja cárcel.

Catálogo de la exposición: LA ARQUEOLOGÍA DE JAÉN A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, que se celebró en la Sala Maestra de Jaén, durante enero y febrero de 2009

 

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos