cabecera iberos IT2

JORNADAS IBERAS

En dieciséis municipios de la provincia, incluidos o que se incluirán en el VIAJE AL TIEMPO DE LOS IBEROS, proyecto de ruta turístico-cultural, creado por los profesores del Centro Andaluz de Arqueología Ibera con el apoyo de la Diputación Provincial, que permite vertebrar el territorio provincial y distribuir riqueza, haciendo que sea una alternativa a la agricultura o a la industria.

La estructura de las jornadas ha sido siempre la misma. A lo largo de dos meses se organizaba una serie de actividades dirigidas a un amplio abanico de ciudadanas/os de cada municipio. En colaboración con el profesorado de primaria, secundaria, bachillerato y Centros de Adultos se diseñó Material Didáctico para trabajar tanto en el aula, como en las zonas arqueológicas. Han sido talleres vivos.

Los viernes por la tarde tenía lugar el Ciclo de Conferencias, impartidas por profesores de diversas Universidades españolas o europeas, investigadores y expertos conocedores que permitieron a los participantes de estas Jornadas profundizar no sólo en los yacimiento de cada localidad sino en los de toda la provincia. Los sábados se organizaban viajes para conocer las distintas zonas arqueológicas de la provincia, así como también los museos.

En algunos municipios las Jornadas han permitido que se acelerara el proceso de desprivatización de los terrenos de la zona arqueológica con la apertura del expediente de expropiación, como fue el caso de Los Altos del Sotillo (Castellar), en Huelma con El Pajarillo o Castellanes de Ceal (Hinojares).

La realización de las Jornadas Ibéricas ha sido posible por la colaboración de: Diputación Provincial que ha financiado la edición del material didáctico, cartelería y dípticos; Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que ha financiado los autobuses que todos los sábados trasladaban a los ciudadanos de los distintos municipios a conocer las diferentes zonas arqueológicas o Museos de la provincia; los Ayuntamientos correspondientes se encargaban de pagar el transporte y alojamiento de los conferenciantes que procedían de fuera de la provincia; el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ha aportado los profesores e investigadores que lo forman; la Asociación Amigos de los Iberos, además de organizar las Jornadas, se ha encargado de las gratificaciones a los conferenciantes que procedían de fuera de Jaén.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos