cabecera iberos IT2

LOS PRÍNCIPES ESCULPIDOS DE PORCUNA (JAÉN): UNA APROXIMACIÓN DE LA NATURALEZA Y DE LA HISTORIA

Autor: Ricardo Olmos

Fuente: Bol. Del Instituto de Estudios Giennenses, n° 189, julio-diciembre, 2004, páginas. 19-43

LOS PRINCIPES ESCULPIDOS DE PORCUNA (JAÉN): UNA APROXIMACIÓN DE LA NATURALEZA Y DE LA HISTORIA (*)

Por Ricardo Olmos

Instituto de Historia, CSIC Madrid.

RESUMEN
Bajo una nueva luz se presenta en este texto una interpretación iconológica del programa escultórico ibérico del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Naturaleza e historia -bajo la forma de la memoria heroica- se dan cita en esta representación simbólica del poder del grupo aristocrático familiar y de su espacio en el oppidum.

Summary
Under a new light, this paper offers an iconological interpre-tation of the sculptural program of Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). In this representaron about an aristocratic iberian family, nature and history are closed intertwined. Both the oppidum and its territory are represented under the formula of the heroic memory. 

 

 

 

 

 

 

  

En ningún otro lugar de la antigua Iberia hallamos la riqueza y diversidad de seres y de imágenes esculpidas como la que nos ofrecen los grupos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Blanco, 1987, 1988 a, 1988 b; González).



(*) Trabajo realizado dentro del proyecto de investigación del MEC, «Animales y plantas en las religiones del antiguo Mediterráneo: Iberia y Grecia» (BHA2002-00844).
Agradezco la amable acogida y las facilidades continuas para estudiar las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna que me ha ofrecido el director del Museo de Jaén, Dr. José Luis Chicharro.


Boletín del Inst. De Estudios Giennenses Julio/Diciembre 2004 - N.º 189 • Páginas. 19-43 - I.S.S.N.: 0561-3590.


  

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos