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La Muela (Cástulo, Linares): Se documentan dos fases, la 1ª fechada hacia el 700 ane y la segunda se mantiene desde el siglo VII ane al IV ane. En ambas fases se mantiene una misma estructuración de espacio de culto formado por un patio y tres estancias de funcionalidad diferente. El patio ejerce una funcionalidad de organización del espacio, pero de forma muy diferente al esquema clásico. En la segunda fase de funcionamiento del santuario destaca que este espacio se configura a modo de ajedrezado en blanco y negro constituido con canto rodados.

2 Detalle del pavimento en ajedrezado del santuario de La Muela

Cerrillo Blanco (Porcuna): Es difícil la interpretación del conjunto de restos escultóricos hallados en Porcuna fechados a mediados del siglo V ane. Una de las interpretaciones planteadas por autores como Blázquez o Blanco Freijeiro plantea la posibilidad de que se trate de un santuario en el que el conjunto escultórico materialice la narración de combates rituales en conmemoración de un héroe, es lo que se define como un Heron extraurbano.

3Grifomaquia procedente de Cerrillo Blanco (Porcuna)

El Pajarillo (Huelma): Un santuario que funcionó un espacio de tiempo bastante corto, asociado al tránsito comercial y a la legitimación de una de las vías de comunicación más importantes del Alto Guadalquivir con el Sureste. Se ha documentado un Monumento turriforme, una serie de estancias asociadas al mismo y una pequeña necrópolis. Muy interesante es el conjunto escultórico hallado que narra un tema muy presente en todo el Mediterráneo: el combate mítico del héroe con la bestia (el lobo en este caso), es una acción heroica de diviniza al personaje principal, carácter que se refuerza con la presencia de animales fantásticos como el gripho. Este espacio de culto se data a finales del siglo V ane y principios del IV ane.

4Cabeza de lobo procedente del santuario de El Pajarillo

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CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

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