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 Las Atalayuelas (Fuerte del Rey-Torredelcampo): En la periferia del asentamiento de Las Atalayuelas se ha documentado un santuario aterrazado que parece partir de la primera mitad del siglo II ane, aunque la última etapa documentada en el mismo corresponde con la primera mitad del siglo I dne. Se caracteriza por la presencia de una edificación con al menos dos estancias, una de las cuales, semicubierta por tégulas, tendría la función de almacenar los distintos tipos de ofrendas. El conjunto heterogéneo de las mismas hace posible la definición de rituales como libaciones. Del conjunto destacan los vasos cerámicos de los que se han documentado cerca de medio millar y en los que predomina la cerámica indígena. También se documentaron pequeños exvotos de piedra y dos de hierro, así como elementos personales como alfileres, agujas de hierro, monedas, etc.

9Restauración de parte del conjunto votivo procedente del santuario de Las Atalayuelas 

Torrebenzalá (Torredonjimeno) y La Bobadilla (Alcaudete): En estos dos asentamientos que sobreviven a la romanización se han hallado esculturas en piedra que tipológicamente responden al mismo esquema de los hallazgos de las Atalayuelas o de Torreparedones en Baena (Córdoba). Esto ha hecho pensar en la posibilidad de la existencia de dos espacios de culto de carácter local como los hallados en la campiña jienense y cordobesa.

10Escultura procedente de Torrebenzalá

Vestigios aislados:

Bujalamé (Puerta de Segura): Exvoto denominado “el sacrificador”.

Cástulo (Linares): Exvotos en bronce

Mogón: Relieve del domador de caballos.

Baños de la Encina: Capitel con una cara tallada que se asemeja a la representación de la divinidad en la cerámica figurativa del Levante.

11Vestigios de materiales votivos de la provincia de Jaén

 Bibliografía:

- AAVV (1997): Espacios y lugares cultuales en el mundo ibérico, Cuaderns de Prehistoria i arqueología de Castelló, i 8. Castellón.
- BLÁZQUEZ, J.M. (1983): Primitivas Religiones Ibéricas. Religiones Prerromanas. Cristiandad. Madrid.
- DOMÍNGUEZ, A. (1999): Religión, rito y ritual durante la Protohistoria peninsular. El fenómeno religioso en la Cultura Ibérica. http://www.ffil.uam.es/antigua/piberica/santuarios,
- NICOLINI, G. (1969): Les bronces figures des sanctuaires ibériques. Bibliothéque de l’Ecole des Hautes Eludes Hispaniques, 41. París.
- RUIZ, A.; MOLINOS, M. (1993): Los iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. Critica. Barcelona.
- MOLINOS, M. et al. (1998): El santuario heroico de “El Pajarillo” de Huelma (Jaén). Universidad de Jaén. Jaén.
- MONEO, T. (2003): Religio ibérica: santuarios, ritos y divinidades (siglos VII-I a. C.). Bibliotheca Archaeologica Hispana, 20. Real Academia de la Historia. Madrid.
- RUEDA, C.; GUTIÉRREZ, L.M.; BELLÓN, J.P. (2003): “Collado de los jardines, nuevas propuestas para la caracterización de su proceso histórico”. Arqueología y Territorio Medieval n° 10,1. Universidad de Jaén. Jaén.

 

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