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(1) Este trabajo se ha realizado durante el desarrollo del Provecio DGES PB98/Q775 del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Agradezco especialmente a Ricardo Olmos su disposición para consultar algunos de sus originales inéditos, lo que ha beneficiado considerablemente la redacción de este artículo.

(*) Dpto. de Prehistoria, Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense. 28040 Madrid. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Recibido: 18-IX-02; aceptado: I5-XI-02.
(2) En la mayor parte de las viviendas familiares actuales seria fácil deducir la presencia infantil por la multitud de objetos que acaparan dedicados en especial al juego, pero también por otros muchos elementos de mobiliario concebidos específicamente para niños 
(3) Es muy conocido el experimento realizado en el llamado «Campamento de Millie». en las Rocosas canadienses, revisado e interpretado por un equipo de arqueólogos poco después de su abandono por un grupo indio Una vez extraídas las consecuencias del análisis, se recurrió a los propios indios para que explicaran cómo se había generado el material arqueológico. Los arqueólogos debieron reconocer grande?, errores en su lectura. > especialmente detectaron una notable infravaloración tanto de los niños como de las múltiples actividades desarrolladas por ellos (Bonmschen 1972).
(4) La literatura sobre la infancia en el mundo griego y romano es más abundante y resulta imposible resumirla aquí, si bien remitimos al excelente libro de Garland (I990) como revisión general para el mundo griego. A lo largo del texto se citarán algunas de las obra> más representativas, pero en todo caso puede consultarse un listado bastante útil en | http://www.stoa.org/diotima
(5) Las clasificaciones por edades pueden variar ligeramente En otras ocasiones el límite de la infancia se sitúa hacia los 12 años. Separando la primera y la segunda fase a los 6 (López Flores 1997: 301). En general, la mejor recopilación sobre estudios antropológicos en España es la de Trancha et al. 1995 y 1997.
(6) Es cierto que en este caso tos niños, junto con las mujeres han sido analizados en profundidad como individuos especialmente sensibles a situaciones de explotación y dependencia (Melliasoux 1987).
(7) Hecho recurrente en otras culturas mediterráneas como la griega (Garland 1985: 78). En época más tardía es muy conocida la cita de Pliniu (NH 7.72), según la cual es una costumbre universal no quemar a una persona antes de la erupción de sus dientes
(8) En muchas áreas de la Península Ibérica esto y; ha llevado a cabo tanto en el mundo rural como en el urbano, donde sigue practicándose aunque sin dejar prácticamente huellas. En la zona del Guadiana Menor (Jaén), donde hemos trabajado de forma continuada, se reconoce como experiencia vivida que los fetos de pocos meses eran enterrados discretamente en las casas o en las cuadras sin que esta acción alcanzara ninguna repercusión social, mientras que si la gestación evolucionaba más. se convertía en un hecho conocido públicamente, y era preciso practicar un enterramiento ritualizado.
(9) La propuesta dé García Bellido (1943: 85) se extiende también a la figura que aparece en la otra cara del sillar "...yo no me atrevería a desechar como imposible la idea de que esta flautista y aquel ser cubierto de capa pretendiesen ser, en realidad, dos muchachos impúberes consagrados como servidores a la divinidad indígena a la que estuviese dedicado el templo, del que probablemente, formaron parte estos relieves»

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