cabecera iberos IT2

APUESTA POR LO IBÉRICO

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ya cuenta con nuevas instalaciones en el edificio del Rectorado de la Universidad de Jaén. Estas permitirán seguir avanzando en el conocimiento de la cultura ibérica.

1El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica tiene como objetivo prioritario la existencia de un programa de investigación.Los investigadores en temas de la cultura ibérica ya tienen en Jaén una base de referencia, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ubicado en el Campus Universitario de Las Lagunillas. Aunque está en Jaén su carácter es regional. Así lo aclaró el consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi, durante al inauguración oficial de estas dependencias el pasado martes.

Pezzi presidió la apertura oficial del centro dado que ha sido la Consejería de Educación y Ciencia la que ha financiado los 50 millones de pesetas que han costado las obras de remodelación y equipamiento del edificio para adecuarlo a las necesidades de su nuevo uso. La mitad del presupuesto se ha gastado en equipamiento y el resto en acondicionamiento del nuevo espacio que incluye una oficina para la recepción y administración de piezas, depósito de la biblioteca, sala de informática, archivo, dos laboratorios de paleoambiente y ceramología, ocho despachos, sala de conferencias y reuniones así como un almacén dotado de medios audiovisuales.

En opinión del propio consejero, se trata de un centro de “máximo nivel y calidad” que puede convertirse en el “referente mundial” para los investigadores que estudian una cultura tan importante como la ibérica. El hecho de ubicar estas dependencias en Jaén se justifica en el nivel de los investigadores existentes en esta provincia donde, además, se pretende instalar el futuro Museo Internacional de Arte y Arqueología Ibérica que tendría su sede en la antigua prisión provincial.
Por su parte, el recto de la Universidad de Jaén, Luis Parras Guijosa, ha agradecido a la Junta de Andalucía el apoyo prestado a este proyecto centrado en una de las líneas de investigación con mayor importancia en la UJA.El funcionamiento del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica será posible con un presupuesto anual de 17 millones de pesetas. En el mismo trabajarán un total de siete profesores de las especialidades de Prehistoria y Arqueología de la UJA, cuatro becarios y siete contratados.

2El funcionamiento del Centro Andaluz tendrá un presupuesto de 17 millones de pesetas.

A pesar de la lentitud del proceso, la iniciativa es realidad y funciona en Jaén bajo la dirección del profesor de la UJA, Arturo Ruiz. La dilación en el tiempo de este tipo de actuaciones queda reflejada en otros casos como, por ejemplo, Valencia donde existe un proyecto para la construcción de un centro similar a éste desde 1932 y aún no se ha ejecutado la idea.

Investigación
El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica tiene como objetivo prioritario la construcción de un programa de investigación que permita avanzar en el conocimiento de la Cultura de los Iberos además de garantizar el adecuado estado de protección de sus restos patrimoniales y transmitir los resultados a los ciudadanos para dar mayor difusión.

La importancia de esta cultura para Andalucía queda reflejada con hechos como el uso por primera vez de la escritura en la Península Ibérica, la construcción de las bases de la actual agricultura mediterránea o la definición en el Valle del Guadalquivir de un sistema de relaciones políticas donde el poder no estaba justificado en razones divinas, sino en el potencial humano que acumulaba quien lo ejercía.

El amplio legado patrimonial dejado por este cultura-factor de identidad de la cultura andaluza, según algunos expertos puede apreciarse en las fortificaciones, la arquitectura funeraria, la narrativa y técnica escultórica o en la orfebrería y la toreútica.

Por todo ello, los responsables del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica consideran que desde aquí deben contribuir a profundizar en aquellos aspectos genéricos y específicos de la metodología arqueológica. En este sentido se ha diseñado un programa de investigación a dos niveles. El primero analizará la relación entre el pasado y el presente. En el segundo se tratarán de ver la unión entre protección y difusión para dar a conocer los resultados de las investigaciones.

El programa se concreta en una serie de proyectos que ya funcionan en estos momentos. Los investigadores que participan en los mismos estudian cuestiones como “Los archivos de la Arqueología Ibérica: Una arqueología para dos Españas” con financiación europea a través del programa AREA en el que participan instituciones como la Universidad de Cambridge, el Instituto Arqueológico Alemán o el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, entre otros.

Pero los expertos en la materia también participan en proyectos tan diversos como el basado en el definición de “Un modelo para la gestión de la investigación del Patrimonio Arqueológico Ibérico en el Valle del Guadalquivir”; “Investigación y puesta en valor de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos”; “Icarus” programa centrado en el aprendizaje de nuevas tecnologías informáticas para su incorporación a la investigación; “Estudio de interpretación y puesta en valor de un paisaje minero explotado en la antigüedad” en la zona de Bailén-Linares-La Carolina; “Arqueología protohistórica e historia del arte en el Mediterráneo”; “Exposición del Santurario Heroico del Pajarillo de Huelma” o “Viaje al tiempo de los iberos”.

Para la realización de todos estos proyectos el centro cuenta con ayudas procedentes de distintas instituciones. Así, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el montaje de la Exposición del Santuario Heroico del Pajarillo que a partir de marzo podrá visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, posteriormente, en Sevilla. El coste de esta muestra ronda los veinte millones de pesetas. Hasta el momento existe un compromiso de financiación de la Consejería de Cultura, la Universidad de Jaén, el propio centro y la Asociación de Amigos de los Iberos aunque no se descarta la participación de alguna entidad bancaria en este proyecto que permitirá conocer en su totalidad el citado conjunto escultórico. La ubicación definitiva de la muestra será el Museo Provincial de Jaén.

3Algunos objetos ibéricos.
El denominado “Viaje al tiempo de los iberos” cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén que el pasado año firmaron un protocolo para determinar las fases de su realización y ajustar los costes económicos. El proyecto, cuyo coste se eleva a unos 370 millones de pesetas, consiste en un programa de actuaciones sobre siete asentamientos ibéricos de primer nivel y dos museos para desarrollar un viaje en el tiempo entre los siglos III a.C y VII a.C en la zona del Alto Guadalquivir. La experiencia permitirá poner en valor no sólo el patrimonio sino vertebrar los recursos culturales de la provincia.

Futuro
De cara a un futuro próximo el centro se plantea actuar a varias escalas: loca, provincial, andaluza e internacional. Para ello seguirá con sus proyectos realizados a distintos niveles para conocer más a fondo una cultura tan importante como la ibera y transmitir a los ciudadanos los conocimientos y los resultados de la labor investigadora llevada a cabo por los expertos.

PILAR ALBACETE

IBEROS EN INTERNET
TEXTO: CARMEN DEL ARCO / FOTOS. JOSE ORTEGA

4La Asociación de Amigos de los Iberos ha llegado hasta internet, donde tiene una documentada página en la que van explicando los avances, la situación en la que se encuentra el proyecto del museo, las actividades que tienen programadas y conectan con otros enlaces de interés. De esta forma la cultura ibera llega hasta cualquier punto y se conecta a través del más moderno sistema de comunicación de que dispone la sociedad del año 2000.

Desde Jaén la cultura ibera se ha lanzado al mundo y los interesados pueden encontrar referencias culturales que van desde información sobre sus viviendas, sus cultos, la forma en la que fabricaban los utensilios o las actividades comerciales que tenían. Una completa red que satisface curiosidades.

5Una de las más completas informaciones es la que ha dirigida a explicar qué es y que hay en Puente Tablas, a través de un documento escrito por los profesores que más conocen el yacimiento, Arturo Ruiz y Manuel Molinos. Explican que el Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas se encuentra situado en el término municipal de Jaén y advierten, para quienes no sepan, que se llega a través de la carretera Jaén-Torrequebradilla, que sitúa al visitante a menos de 100 metros del perímetro amurallado.

Hallazgo
El lugar fue descubierto a principios de los años 70 por un grupo de aficionados dirigidos por R. Espantaleón, “erudito local vinculado al Instituto de Estudios Giennenses”, explican los profesores. Fue expropiado por el Estado en 1976, en 1988 pasó a ser Zona arqueológica/Bien de Interés Cultural.

Las primeras campañas de excavación se realizaron entre 1982 y 1983, con la subvención de la Diputación Provincial de Jaén, bajo la dirección de los dos profesores universitarios. Las campañas pasaron a ser sistemáticas en 1985 al integrarse el estudio de este asentamiento dentro del proyecto de investigación “Poblamiento ibérico en la Campiña de Jaén” aprobado y subvencionado por la Junta de Andalucía.

Hasta 1990, explican Ruiz y Molinos es la página web se han realizado seis campañas de excavación, que han puesto al descubierto unos 6.500 metros de restos arqueológicos.

“La ocupación del cerro pasó por diversos momentos a lo largo del tiempo. Una primera ocupación se produjo durante al Bronce Final Reciente (aproximadamente, s. IX a.C.). Esta fase se documenta por igual a lo largo del asentamiento. En el s. VII a.C se construyó la fortificación, y en el poblado se pasó de la casa circular a la cuadrada y compartimentada”.

En el siglo VI a.C se produjo una reestructuración de la fortificación. El asentamiento fue abandonado aproximadamente en la transición del s. IV al s. III a.C. “Es posible que sus habitantes se trasladaran al Cerro de Santa Catalina”. Con posterioridad se ha documentado un momento de ocupación en época musulmana.

6Ruinas de la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo, una de las más importantes de la época.

ARCHIVOS ARQUEOLÓGICOS

Expertos en arqueología ibérica de distintos puntos del país participan en un proyecto de la Unión Europea coordinado por el Centro Andaluz de arqueología Ibérica y encaminado a crear un archivo con todos los documentos arqueológicos de la cultura ibérica generados entre el siglo XVII y el años 1950. Las primeras conclusiones ya están sobre la mesa.

Un grupo de investigadores procedentes de distintos puntos de España y los miembros del comité científico del proyecto europeo AREA se han dado cita durante el pasado fin de semana en la Universidad de Jaén para conocer las conclusiones del trabajo denominado Una arqueología para dos Españas, elaborado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, con sede la UJA. Los expertos que han participado en esta experiencia han elaborado un archivo que contien gran parte de los documentos arqueológicos de la cultura ibérica generados entre el siglo XVII y el año 1950. Con estos datos se ha podido observar la utilización de los hallazgos arqueológicos realizada por los ideólogos nacionalistas a la hora de encontrar y justificar sus orígenes.

Este trabajo de investigación es el único español que está incluido en el programa AREA de la Unión Europea, que cuenta además con proyectos realizados por el Museo de las Ciencias del Hombre (Francia), la Universidad de Cambridge (Inglaterra), el Instituto Arqueológico de Alemania, el Ministerio de Bienes Culturales italiano, la Universidad de Gotteborg (Suecia) y la Universidad de la Sorbona (Francia). El objetivo central del estudio realizado por los expertos españoles era “encontrar la práctica totalidad de los archivos” existentes sobre este tema. La tarea no ha sido fácil dado que gran parte de los documentos están en manos privadas. Pero a medida que los investigadores han ido recopilando el material han descubierto cómo los políticos e intelectuales de cada época “han usado la arqueología para determinar los orígenes de cada nacionalismo”, explicó el coordinador del proyecto, Arturo Ruiz. Ante esa situación los estudiosos se plantearon dos formas de ver a los iberos: como origen de España y como origen de los distintos nacionalismos (catalán o vasco).

Conclusiones
Tras un año de investigación, los miembros del equipo español han decidido intercambiar los resultados obtenidos antes de la presentación de los mismos el próximo mes de marzo en el Museo de las Ciencias del Hombre de París.
Las conclusiones sacadas del estudio permiten afirmar que no se ha podido llegar a todos los archivos existentes.

Una veintena de investigadores analizan en Jaén las conclusiones obtenidas del análisis de los archivos arqueológicos de la cultura ibérica.

Para poder llegar aun mayor número de documentos el grupo de investigación tiene previsto convocar un congreso de carácter internacional para recopilar datos de Francia y España sobre el tema de los archivos arqueológicos de la cultura ibérica. La cita será el próximo año en Jaén.

En segundo lugar, los expertos reunidos en la UJA mantienen que los nacionalismos “para su construcción necesitan de los datos arqueológicos, aunque vemos que históricamente se han usado diversos mecanismos para el análisis de los mismo con el fin de justificar la identidad de cada nacionalismo”, explicó Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén. Los investigadores mantienen que los teóricos de los nacionalismos catalán o vasco han defendido a lo largo de su trayectoria la importancia de la arqueología ibérica para justificar su identidad.
“En el siglo XIX, tanto los carlistas como los vascos se basaron en los mismos mecanismos históricos para explicar por qué los ciudadanos de determinadas zonas de España eran especialmente valientes e irreductibles, dijo Arturo Ruiz, quien añadió que los catalanes crearon en 1900 una institución cultual que investigara los orígenes ibero que, tras 22 años de funcionamiento concluyó que aunque existen muchos restos de esta cultura en su región, los habitantes de algunas comarcas no proceden de los iberos.

Aunque el debate sobre los orígenes de los nacionalismos es un tema “conflictivo”, según apuntó Arturo Ruiz, los investigadores deben plantear desde la objetividad los mecanismos que ha usado cada teórico para justificar su posición. El proyecto elaborado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica cuenta con la presencia de Arturo Ruiz y de los profesores Manuel Molinos y Alberto Sánchez.

Los expertos convocarán un congreso de carácter internacional para recopilar el mayor número de documentos existentes sobre el tema.

La iniciativa ha recibido la colaboración de las universidades de Granada, Lérida, Valencia, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, del Centro de Investigaciones Científicas de Granada, del Museo Arqueológico de Barcelona y del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de Valencia. El presupuesto destinado a este trabajo es de 70.000 euros (algo más de 11 millones de pesetas”, aportados por la Unión Europea, la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén.

P.A.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos