cabecera iberos IT2

OPPIDUM IBÉRICO DE PLAZA DE ARMAS DE PUENTE TABLAS DE JAÉN

1

 

Localización: Campiña oriental. Tamaño: 6 Ha.

Visibilidad: Completa, a excepción del cerro de S. Juan de Dios.

 

Secuencia:

- Poblado de cabañas del Bronce Final (siglo IX a. C.)

- Protoibérico (siglo VII a. C.) Proceso de sinecismo aldeano Fortificación Casa cuadrada. 

- Ibérico Antiguo (siglo VI a. C.) Primer urbanismo del poblado. Domina la cerámica a torno.

- Ibérico pleno. Las casas se hacen más complejas y se retiran las casas que se apoyan sobre la muralla.

- Abandono del poblado (finales del siglo IV-príncipios del siglo III a. C.)

- Reocupación (finales del siglo III a. C.) Cambios importantes en la fortificación (nuevos bastiones, pasillos internos y casas que se apoyan contra la muralla)

- Fosas de época musulmana (siglo X).

Fortificación:

Lo que hoy constituye la fortificación es el resultado de la suma de las diferentes fortificaciones que se sucedieron entre los siglos VII y III a. C. En los bastiones se reflejan este añadido de nuevas caras que enmascaran la obra original. El muro del siglo VII es de mampostería, mientras el del V a. C., podría calificarse como un primitivo sistema de soga y tizón.

Muralla formada por un doble paramento relleno de cascajo con una anchura media de unos 6 m. Exteriormente se crea un talud y se le. Añaden bastiones de forma rectangular. La piedra es caliza, de forma irregular. El conjunto se remataba con un alzado de adobe o tapial, con una altura máxima de 2 m. Finalmente, la muralla se enfoscaba con barro y se enlucía con un revoco de cal, que en el siglo VI a. C. se sustituyó por barro pintado de rojo. La función de los bastiones era doble, facilitar la defensa y servir como contrafuertes La cimentación de la muralla, generalmente, busca la roca natural, pero en ocasiones se apoya directamente sobre los niveles del Bronce Final, creando un sistema de escalones o paratas En la fase final de la fortificación se construyó algún bastión apoyado sin cimentación que se apoyaba en los antiguos niveles de derrumbe.

 

Volver

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DE LOS IBEROS

Eventos